Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Cerrar

    Noticias Locales

    Rubén Aviña sobre el futuro de la telenovelas

    1:02 pm08/13/2015

    Por Tania Azevedo

    Los Ángeles, (ENTRAVISION). – En entrevista exclusiva para el blog Novelia/TodoNovelas, el escritor y periodista Rubén Aviña nos comparte sus conocimientos y pasión sobre el género más popular del mundo, las telenovelas. El Señor Aviña lleva publicados cinco libros entre ellos “La Gloria Por el Infierno”, el best-seller que desató el escándalo Trevi-Andrade y que vendió más de 200 mil copias. Su más reciente obra es “Nadine, la Hija de las Estrellas”, la cual fue publicada en 2004 de forma independiente, cuenta con más de 80 mil copias vendidas y está por alcanzar su quinta edición.

    N: ¿Cuál es el ingrediente más importante para una telenovela exitosa?

    RA: Sin duda y antes que nada, una historia bien escrita y desarrollada, con libretos bien expuestos.

    N: En la época actual, ¿por qué casi todo es un remake en las telenovelas?

    RA: Por miedo a arriesgarse, por flojera, por soberbia, por no buscar nuevas historias y dar oportunidad a nuevos escritores que, incluso, podrían estar más preparados y con ideas frescas que los tradicionales (con algunas excepciones). Les resulta más cómodo irse por lo que llaman “fórmulas comprobadas” que no siempre resultan.

    N: ¿Por qué te hiciste escritor?

    RA: Por vocación, por gusto y, lo más importante, por pasión. Empecé a escribir a los 12 años, encontrando un mundo mágico. Y junto con la lectura, también desde niño, supe qué era lo que más quería ser en la vida: inventar historias y poderlas transmitir.

    N: ¿Cómo han cambiando las redes sociales tu manera de ver las telenovelas?

    RA: Esta bien conocer los gustos, observaciones y hasta críticas de otras personas de diferentes países, edades y compartir o no sus opiniones sobre determinadas telenovelas. Eso te enriquece como escritor y más como crítico y ser humano.

    N: ¿Cuál es tu telenovela favorita? ¿Qué te apasiona tanto de este género?

    RA: Mi favorita desde hace años es “El Clon”. La versión original, la brasileña. Y si me dejas mencionar mis otras favoritas: “Avenida Brasil”, “La Guerrera” (también brasileñas), “Café Con Aroma de Mujer” y “Yo Soy Betty la Fea” (colombianas). Aparte de gustarme, las analizo, las observo y aprendo de sus grandes autores.

    Y lo que más me apasiona del género — pues son precisamente las historias, la honestidad de los personajes (buenos o villanos). Pero más, salirse de estereotipos y sorprenderme con situaciones inesperadas o provocarme suspenso. Más todavía, enamorarme de algunos personajes y sentirlos cercanos, entrañables.

    N: ¿Cuál es el futuro de las telenovelas en tu opinión?

    RA: Creo que las telenovelas están en el ocaso. Por meterles tantos rellenos, así como personajes y situaciones irrelevantes (con tal de alargarlas) están sucumbiendo. El futuro son las series y telenovelas más concretas y de pocos capítulos. Contar historias novedosas, sin tanta paja o relleno. Eso ya no funciona y lo estamos viendo en los bajos niveles de audiencia.

    N: ¿Cómo se hace una estrella de telenovelas?

    RA: Primero: vocación, amor a su profesión, carisma, encanto, talento, perseverancia. Lo malo es que no depende solo de los actores, sino, como te digo, de buenas historias y el apoyo de buenos directores y productores.

    N: ¿Qué consejo les das a los que aspiren a ser escritores de telenovelas?

    RA: Primero, que lean mucho, sobre todo novelas. Y luego, estudios, talleres, analizar lo que hay en pantalla. Pero más que nada, perseverancia y paciencia y no desistir cuando las puertas no se abren. Otra cosa, la facultad e ingenio para manejar diferentes situaciones y personajes al mismo tiempo. Armar una columna vertebral, contar con una planeación previa de su historia, presentación de situaciones y personajes, desarrollo, clímax y desenlace. Y no ir escribiendo sobre la marcha o, como sucede en muchos casos, sacarse ocurrencias de la manga. Concentrarse en su trabajo y ser disciplinados.

    N: ¿Por qué  crees que las telenovelas son el género más visto del mundo?

    RA: Porque, desde siempre, a la gente le ha gustado evadirse, soñar y conocer historias. Y como mucha gente no lee (sobre todo en ciertos extractos sociales) les es más fácil y cómodo ver las historias en televisión. Más ahora, cuando en países como Brasil o Turquía, la telenovela ha evolucionado muchísimo, creando verdaderas obras de arte.

    N: ¿Qué necesitan las telenovelas para salirse de lo que tú llamas su “zona de confort” y evolucionar como género?

    RA: Creatividad, ingenio, esfuerzo, por parte de los escritores. Claro, siempre y cuando que los productores los dejen crear y no metan su cuchara, con sus “brillantes ideas” y creyendo que lo saben todo o que las historias deben ser a su gusto. Hay que pensar en el televidente y tener presente que ese televidente, prefiere cosas nuevas y diferentes, y no lo mismo de siempre.

    N: ¿En qué tipo de historias esta el futuro de las telenovelas?

    RA: Las historias de amor nunca pasarán de moda. Pero aparte del romance, hay que añadirles elementos más modernos y complementarios: el suspenso, la acción, situaciones más humanas y novedosas, más reales. Hay tantos temas que se pueden abarcar. Como ejemplo, en “El Clon”, la parte científica y social acerca del clonaje de seres humanos o conocer las costumbres y formas de vida en otros países como Marruecos. O en otras telenovelas como “India,Una Historia de Amor”, lo mismo. O en “La Guerrera”, lo que sucede en Turquía. La confrontación de culturas y creencias. Olvidarnos de las tan trilladas cenicientas o los viejos clichés de la madre que pierde a su hija y, ahora, la moda de la posibilidad de que unos enamorados sean hermanos… Dejar las repeticiones, las incongruencias, los clichés de siempre. Apostar por historias diferentes.

    N: ¿Te gustaría compartir algo más con el blog de Novelia/TodoNovelas?

    RA: Solo agradecerte tus preguntas y que me divertí mucho respondiéndolas.

    Gracias a ti Rubén por compartir algo de tu pasión por las telenovelas con el blog de Novelia/TodoNovelas  de Univisión.






    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita